Diferenciándonos
desde 1947
La empresa MATADERO INDUSTRIAL DE CORTEGANA – ARTESANOS DE JABUGO, S.A. (JAMONES MICSA) se fundó en el año 1947 en Cortegana (Huelva), en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al amparo de las muy favorables condiciones climatológicas y medioambientales de la comarca, con el objetivo de llevar a cabo la elaboración artesanal de jamones y paletas de cerdo ibérico. El fundador, D José González Moro, inició su andadura empresarial comercializando los productos derivados del cerdo ibérico en Madrid, disponía de tiendas y almacenes. Tenía pues, un conocimiento importante de las zonas de producción ya que se desplazaba a las mismas para realizar sus compras, y además pudo comprobar que el jamón de Cortegana, tenía mucha aceptación en los mercados de la capital y por ello eligió a la localidad serrana para establecerse empezar a elaborar sus propios jamones. Con el paso del tiempo su proyecto empresarial fue creciendo y sufriendo, de forma intencionada, una integración vertical, abarcando al sector industrial y al ganadero, ya que él consideró que el control de la materia prima era de suma importancia de cara a la obtención de un producto final adecuado.
Fundadores de la Denominación
De Origen Protegida
La empresa Matadero Industrial de Cortegana – Artesanos de Jabugo, S.A. en aras a su apuesta por la calidad del producto, siempre ha estado muy interesada y ha participado de forma activa en los sucesivos intentos de creación de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Jabugo. Ya en 1971, su fundador, promovió junto con otros fabricantes de la comarca, la solicitud de la citada denominación al Ministerio de Agricultura, aunque el intento definitivo cuajó el 22 de febrero de 1995, con el reconocimiento por parte de la administración competente, de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, en la actualidad Jamón de Jabugo, por lo tanto la empresa es miembro fundador de la misma. Actualmente conviven parte de la segunda y la tercera generación del fundador, que se han planteado como estrategia la de seguir manteniendo a la empresa entre las primeras del sector del cerdo ibérico, basándose en la calidad del producto como elemento diferenciador, incluso se han llevado a cabo proyectos de I+D de cara a dicha finalidad, y, además, aprovechar la integración vertical existente como una garantía de satisfacción adecuada de las necesidades de los clientes. Estamos ante un producto artesanal y natural, el único ingrediente añadido es la sal marina. Con estas premisas se pretende seguir creciendo en el mercado nacional e impulsar la presencia en otros mercados.
¿Qué nos diferencia?